Documentos
APLICACIÓN DEL MODELO INSTRUCCIONAL
2 MODELO
INSTRUCCIONAL SELECCIONADO: ADDIE
1
PROGRAMA A IMPLEMENTAR
PROGRAMA DE FORMACIÓN
|
|
ETAPAS
|
Etapa formativa, Etapa productiva
|
ESTRATEGIA
|
Formación por proyectos
|
NUMERO DE COMPETENCIAS
|
4 competencias (dos de electrónica, una de Ingles y una de Áreas
Transversales)
|
REQUISITOS
DE
INGRESO
|
Académicos: 9º. de educación básica
Superar prueba de aptitud, motivación, interés y
competencias mínimas de ingreso
|
2
FASE DE ANÁLISIS
FASE DE ANÁLISIS
|
|
Perfil del aprendiz
|
Grado, Ficha Académica, Estilo de aprendizaje, Situación Socio-Económica,
Situación disciplinaria
|
Lista de tareas a ser instrumentadas
|
Realizar guías, proponer proyecto formativo, Recursos necesarios,
Renovar equipos, Mejorar Infraestructura,
Necesidad de Materiales, Capacitación de docentes
|
Identificación de la solución de formación:
|
el método de distribución a los alumnos y de la infraestructura relacionada
|
Recursos disponibles
|
Laboratorio de Electrónica, Equipos e instrumentos de laboratorio,
Docentes capacitados en las áreas técnicas y transversales, Asesoría de instructores
del Sena, Sala de Sistemas, Biblioteca, blog y plataforma blackboard
|
Tiempo disponible
|
2 años lectivos con intensidad horaria de 8 horas por semana
|
Descripción del modo de medición del éxito
|
Listas de chequeo de desempeño, cuestionarios de preguntas,
listas de chequeo de productos, proyecto formativo
proyecto productivo o practica empresarial,
estadísticas e informe del proceso final
|
3
FASE DE DISEÑO
FASE DE DISEÑO
|
|
objetivos de la unidad o módulo
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
1 Inspeccionar de los bienes los sistemas electrónicos e instrumental
industrial comprobando su estado actual con relación a sus especificaciones
técnicas.
2 Corregir de un bien los sistemas electrónicos e instrumental
industrial de acuerdo con las especificaciones técnicas.
3 Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la
naturaleza en los contextos laboral y social
4 Comprender textos en inglés en forma escrita y
auditiva
|
Diseñar la evaluación
|
Listas de chequeo (de producto y desempeño) test tipo Icfes, Proyecto
formativo, actividades por cada guía de aprendizaje
|
Escoger los medios y el sistema de hacer llegar la
información
|
Información Impresa en el bibliobanco o en el laboratorio de electrónica,
Blog de la técnica, plataforma blackboard y correo mi sena
|
Determinar el enfoque didáctico general
|
Formación Usando la estrategia por proyectos, método interactivo de
enseñanza, con técnicas didácticas activas,
|
Planificar la formación, decidiendo las partes y el
orden del contenido
|
El contenido de la materia está dividido en dos etapas con 4 fases del
proyecto:
ETAPA 1: Proyecto Formativo
Fase de Análisis: 4 Guías
Fase de Planeación: 1 Guía
Fase de Ejecución: 1 Guía
Fase de Evaluación: 1 Guía
Etapa 2: Proyecto Productivo
|
Diseñar las actividades para el alumnado
|
Actividades dependen de la fase y de la Guia:
Investigación
Exposiciones
Prácticas de Laboratorio
Talleres
Estudio de casos
Solución de problemas
|
Identificar los recursos necesarios
|
Sala de computo, Laboratorio de electrónica, equipos de medición electrónica,
docentes del área electrónica y áreas transversales, guias de aprendizaje,
|
·
3
FASE DE DESARROLLO
FASE DE DESARROLLO
|
|
Desarrollo de Guías
|
Guias de las 4
fases desarrolladas
|
Actividades
|
Actividades por
guias de aprendizaje
|
Material de
apoyo
|
Documentos,
videos, presentaciones, paginas web, blogs, programas de simulación.
|
Instrumentos de evaluación
|
Listas de
chequeo de producto y desempeño, test de conocimiento
|
Elaboración del
Blog
|
Sihtecnicas.blogspot.com
|
Subir información
a Blackboard
|
Manejada por el
instructor del SENA
|
3
FASE DE IMPLEMENTACIÓN
FASE DE IMPLEMENTACIÓN
|
|
La publicación de los materiales
|
Publicación en el
blog, distribución digital e impresa
|
formación del profesorado
|
Capacitaciones del
SENA
|
apoyo del SENA
|
Instructores de
las diferentes áreas que prestan apoyo
|
Mantenimiento y Administración de sistemas
|
Publicación y actualización
del Blog, correos electrónicos, etc
|
Revisión de contenidos
|
Adaptar los
contenidos a la situación del curso
|
Apoyo técnico para profesores y alumnos
|
Personal de
apoyo, apoyo de técnicos, Instructores Sena
|
3
FASE DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
|
|
Planificación, Desarrollo Implantación de pruebas para
medir los estándares instruccionales
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Listas de
chequeo de producto
Listas de
Chequeo de Desempeño
Test de
Comocimiento
|
·
Competencias a desarrollar
·
Resultados de aprendizaje
·
Conocimiento de conceptos
·
Conocimientos de Procesos
·
Criterios de Evaluación
|
|
Desarrollo de evaluaciones formativas para evaluar
el curso
|
Evaluación de
las actividades desarrolladas en cada guía
|
Desarrollo de evaluaciones sumativas para emitir un
juicio de la efectividad de la instrucción
|
Proyecto
productivo desarrollado por los estudiantes emprendedores o practica
empresarial
|
EVALUACIÓN POR FASES
|
En la siguiente
tabla 1 mostramos algunas de las preguntas de evaluación que deberían
realizarse en cada una de las fases del modelo ADDIE
|
EVALUACIÓN POR FASES
FASE
|
PREGUNTAS DE EVALUACIÓN
|
Análisis
|
1. ¿Se han recogido todos los datos para la valoración del ambiente
externo de la organización? ¿Son precisos y completos?
2. ¿Son los datos relacionados con las diferentes categorías de
necesidades de aprendizaje preciso y completo?
3. ¿Está completo el contenido propuesto del curso?
|
Diseño
|
4. ¿Corresponden los resultados intencionados del curso a los
requerimientos de actuación y contenido del curso identificado en la fase
previa?
5. ¿Corresponde el plan de evaluación del proceso y resultados a los
objetivos esperados del programa?
6. ¿Es probable que los materiales faciliten el cumplimiento
de los objetivos?
|
Desarrollo
|
7. ¿Corresponden los materiales del aprendizaje a los
Resultados intencionados, plan de actividades de aprendizaje y las especificaciones
formuladas en la fase previa?
8. ¿Es amigable el ambiente en línea de aprendizaje?
¿Facilita el aprendizaje?
9. ¿Facilitarán las actividades el aprendizaje de los participantes?
10. ¿Ayudan eficazmente los materiales multimedia en el aprendizaje?
|
Implementación
|
11. ¿Es adecuado el ambiente de aprendizaje en línea?
12. ¿Lograron los participantes los resultados intencionados?
13. ¿Qué cambios son necesarios para mejorar la eficacia de los recursos
de aprendizaje?
14. ¿Qué tanto provee el docente en la orientación, consejo y soporte
al estudiante? ¿Están satisfechos los estudiantes con sus experiencias de
aprendizaje?
15. En vista de los resultados de las distintas formas de evaluación, ¿cómo
debe cambiar el diseño instruccional?
|
Evaluación
|
16. ¿Los medios de evaluación que se escogieron son los
Más apropiados para este diseño instruccional?
17. ¿Son válidos y confiables los instrumentos de evaluación?
18. ¿Se ha hecho previsión para el análisis, un informe y seguimiento
de las formas de evaluación?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario