MODELO

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APLICACIÓN DEL MODELO INSTRUCCIONAL
2 MODELO INSTRUCCIONAL SELECCIONADO: ADDIE

Descripción: esquem
1 PROGRAMA A IMPLEMENTAR
PROGRAMA DE FORMACIÓN
ETAPAS
Etapa formativa, Etapa productiva
ESTRATEGIA
Formación por proyectos
NUMERO DE COMPETENCIAS
4 competencias (dos de electrónica, una de Ingles y una de Áreas Transversales)
REQUISITOS DE
INGRESO
Académicos: 9º. de educación básica
Superar prueba de aptitud, motivación, interés y
competencias mínimas de ingreso


2 FASE DE  ANÁLISIS

FASE DE ANÁLISIS

Perfil del aprendiz
Grado, Ficha Académica, Estilo de aprendizaje, Situación Socio-Económica,  Situación disciplinaria
Lista de tareas a ser instrumentadas
Realizar guías, proponer proyecto formativo, Recursos necesarios, Renovar  equipos, Mejorar Infraestructura, Necesidad de Materiales, Capacitación de docentes
Identificación de la solución de formación:
el método de distribución a los alumnos y de la infraestructura relacionada
Recursos disponibles
Laboratorio de Electrónica, Equipos e instrumentos de laboratorio, Docentes capacitados en las áreas técnicas y transversales, Asesoría de instructores del Sena, Sala de Sistemas, Biblioteca, blog y plataforma blackboard
Tiempo disponible
2 años lectivos con intensidad horaria de 8 horas por semana
Descripción del modo de medición del éxito
Listas de chequeo de desempeño, cuestionarios de preguntas,
listas de chequeo de productos, proyecto formativo  
proyecto productivo o  practica empresarial,
estadísticas e informe del proceso final





3 FASE DE DISEÑO
FASE DE DISEÑO
objetivos de la unidad o módulo
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
1 Inspeccionar de los bienes los sistemas electrónicos e instrumental industrial comprobando su estado actual con relación a sus especificaciones técnicas.

2 Corregir de un bien los sistemas electrónicos e instrumental industrial de acuerdo con las especificaciones técnicas.

3 Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

4 Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
Diseñar la evaluación
Listas de chequeo (de producto y desempeño) test tipo Icfes, Proyecto formativo, actividades por cada guía de aprendizaje
Escoger los medios y el sistema de hacer llegar la información
Información Impresa en el bibliobanco o en el laboratorio de electrónica, Blog de la técnica, plataforma blackboard y correo mi sena
Determinar el enfoque didáctico general
Formación Usando la estrategia por proyectos, método interactivo de enseñanza, con técnicas didácticas activas,
Planificar la formación, decidiendo las partes y el orden del contenido
El contenido de la materia está dividido en dos etapas con 4 fases del proyecto:

ETAPA 1:  Proyecto Formativo
Fase de Análisis: 4 Guías
Fase de Planeación: 1 Guía
Fase de Ejecución: 1 Guía
Fase de Evaluación: 1 Guía

Etapa 2: Proyecto Productivo

Diseñar las actividades para el alumnado
Actividades dependen de la fase y de la Guia:
Investigación
Exposiciones
Prácticas de Laboratorio
Talleres
Estudio de casos
Solución de problemas
Identificar los recursos necesarios
Sala de computo, Laboratorio de electrónica, equipos de medición electrónica, docentes del área electrónica y áreas transversales, guias de aprendizaje,



·          


3 FASE DE DESARROLLO
FASE DE DESARROLLO
Desarrollo de Guías
Guias de las 4 fases desarrolladas
Actividades
Actividades por guias de aprendizaje
Material de apoyo
Documentos, videos, presentaciones, paginas web, blogs, programas de simulación.
Instrumentos de evaluación
Listas de chequeo de producto y desempeño, test de conocimiento
Elaboración del Blog
Sihtecnicas.blogspot.com
Subir información a Blackboard
Manejada por el instructor del SENA


3 FASE DE IMPLEMENTACIÓN
FASE DE IMPLEMENTACIÓN
La publicación de los materiales
Publicación en el blog, distribución digital e impresa
formación del profesorado
Capacitaciones del SENA
apoyo del SENA
Instructores de las diferentes áreas que prestan apoyo
Mantenimiento y Administración de sistemas
Publicación y actualización del Blog, correos electrónicos, etc
Revisión de contenidos
Adaptar los contenidos a la situación del curso
Apoyo técnico para profesores y alumnos
Personal de apoyo, apoyo de técnicos, Instructores Sena

3 FASE DE EVALUACIÓN


EVALUACIÓN
Planificación,  Desarrollo Implantación de pruebas para medir los estándares instruccionales
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Listas de chequeo de producto
Listas de Chequeo de Desempeño
Test de Comocimiento

·         Competencias a desarrollar
·         Resultados de aprendizaje
·         Conocimiento de conceptos
·         Conocimientos de Procesos
·         Criterios de Evaluación
Desarrollo de evaluaciones formativas para evaluar el curso
Evaluación de las actividades desarrolladas en cada guía
Desarrollo de evaluaciones sumativas para emitir un juicio de la efectividad de la instrucción
Proyecto productivo desarrollado por los estudiantes emprendedores o practica empresarial
EVALUACIÓN POR FASES
En la siguiente tabla 1 mostramos algunas de las preguntas de evaluación que deberían realizarse en cada una de las fases del modelo ADDIE



EVALUACIÓN POR FASES

FASE
PREGUNTAS DE EVALUACIÓN
Análisis
1. ¿Se han recogido todos los datos para la valoración del ambiente externo de la organización? ¿Son precisos y completos?
2. ¿Son los datos relacionados con las diferentes categorías de necesidades de aprendizaje preciso y completo?
3. ¿Está completo el contenido propuesto del curso?
Diseño
4. ¿Corresponden los resultados intencionados del curso a los requerimientos de actuación y contenido del curso identificado en la fase previa?
5. ¿Corresponde el plan de evaluación del proceso y resultados a los objetivos esperados del programa?
6. ¿Es probable que los materiales faciliten el cumplimiento
de los objetivos?
Desarrollo
7. ¿Corresponden los materiales del aprendizaje a los
Resultados intencionados, plan de actividades de aprendizaje y las especificaciones formuladas en la fase previa?
8. ¿Es amigable el ambiente en línea de aprendizaje?
¿Facilita el aprendizaje?
9. ¿Facilitarán las actividades el aprendizaje de los participantes?
10. ¿Ayudan eficazmente los materiales multimedia en el aprendizaje?
Implementación
11. ¿Es adecuado el ambiente de aprendizaje en línea?
12. ¿Lograron los participantes los resultados intencionados?
13. ¿Qué cambios son necesarios para mejorar la eficacia de los recursos de aprendizaje?
14. ¿Qué tanto provee el docente en la orientación, consejo y soporte al estudiante? ¿Están satisfechos los estudiantes con sus experiencias de aprendizaje?
15. En vista de los resultados de las distintas formas de evaluación, ¿cómo debe cambiar el diseño instruccional?
Evaluación
16. ¿Los medios de evaluación que se escogieron son los
Más apropiados para este diseño instruccional?
17. ¿Son válidos y confiables los instrumentos de evaluación?
18. ¿Se ha hecho previsión para el análisis, un informe y seguimiento de las formas de evaluación?





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